martes, 15 de mayo de 2012

RESEÑA - VIDEO TERMAS DE VALS

Las termas de Vals constituyen un centro de hidroterapia construido con la finalidad de atraer más clientes al hotel donde se encuentran ubicadas. Esre proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Peter Zumthor, quien para ese entonces, no habia construido nada antes. La comisión encargada de escoger al arquitecto , le indicó  a Zumthor que estas termas debían estar ubicadas entre los 5 edificios que conformaban el hotel , además , no podía estar ubicado en la parte superior de ninguno de los edificios.

El objetivo era diseñar una estructura que vaya de acuerdo con la topografía y geología del lugar y no solamente con los aspectos inmediatos a su entorno.

En respuesta a la prohibición de construir la estructura en las zonas superiores de los edificios, Zhumtor decidió construirla empotrada en el suelo. Esta conformada por la unión de 15 bloques estructurales, los cuales estan cubiertos por grass en los techos, esto hace que se mimeticen con el paisaje y solo el patrón geometrico que poseen revela su presencia.Cada uno de los bloques estructurales  es diferente interiormente , en cada bloque se pueden encontrar diferentes sensaciones de luz , color, sonido y temperatura.

La única fachada que puede ser vista alterna espacios llenos y vacios, además esta revestida con una trama rectangular de roca que se puede encontrar en esa zona. Tiene grandes ventanas y no hay puertas, para ingresar se debe llegar hasta el edificio principal del hotel  y pasar por un túnel subterráneo .

El área de spa está constituida por dos grandes piscinas de forma regular, una ubicada en el centro de la estructura( techada) y la otra al aire libre . Los materiales y la escala hacen lucir a la piscina exterior como si estuviera saliendo de la montaña misma.

Peter Zhumtor asegura que para comenzar el proceso de diseño necesita tener una imagen fuerte en la mente, para poder partir de la misma y durante el proceso de construcción , se asegura de que esta imaginen inicial que tuvo antes de comenzar el proyecto, se convierta en arquitectura.



Andrea Miranda Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario