jueves, 31 de mayo de 2012

LE CABANON , LE CORBUSIER






LE CABANON, Le Corbusier     

Le Corbusier construyó la llamada Cabanon en 1952 para pasar sus vacaciones en Cap-Martin, en la Costa Azul, al sur de Francia, y donde pasó al menos 10 veranos a lo largo de igual número de años.
El arquitecto afirmó que había esbozado el diseño de la Cabanon en sólo 45 minutos. El interior está decorado con murales y muebles hechos a medida y accesorios únicos, con una superficie de sólo 16 m2 y realizada completamente en madera





CARLOS FRIAS

BIOGRAFIA DE LE CORBUSIER




(Charles-Édouard Jeanneret; La Chaux-de-Fonds, 1887 - Cap Martin, 1965) Arquitecto francés de origen suizo que fue, junto a Walter Gropius, el principal protagonista del renacimiento arquitectónico internacional del siglo XX. Además de ser uno de los más grandes renovadores de la arquitectura moderna, fue un incansable agitador cultural, labor que ejerció con pasión a lo largo de toda su vida. Con sus escritos se ganó una merecida fama de polemista y aportó un verdadero caudal de ideas innovadoras que han hecho que su obra influya decisivamente en la arquitectura posterior.

Con una formación tan sólo artesanal, construyó su primera casa a los diecisiete años. Aprendió después con los mejores arquitectos de su época: Joseff Hoffmann, Auguste Perret y Peter Behrens. En 1919 fundó con Amadée Ozenfant el purismo, una derivación del cubismo. También había creado una revista, L'Esprit Nouveau, desde la que lanzaba sus proclamas contra la Escuela de Bellas Artes y fustigaba los dictados de una tradición anquilosada y obsoleta.
En 1921 Le Corbusier publicó un artículo en el que exponía un concepto totalmente nuevo de vivienda. Para guardar concordancia con su tiempo, la casa debía ser una "máquina para vivir" y homologarse al resto de bienes que configuran la sociedad tecnológica. Con ello no defendía la estética ni el espíritu maquinista, sino que trataba de hacer una casa tan eficaz funcionalmente como lo eran las máquinas en las tareas para las que habían sido inventadas.   CARLOS FRIAS

1 comentario:

  1. Buen artículo.
    Lo compartimos en nuestro Canal de arquitectura del blog y en nuestras redes sociales.
    http://www.stepienybarno.es/blog/2013/12/06/le-cabanon-_-le-corbusier/
    Un saludo.
    Agnieszka y Lorenzo.

    ResponderEliminar