sábado, 30 de junio de 2012

El Aporte de Le Corbusier a la Arquitectura

El aporte de Le Corbusier a la arquitectura Charles Édouard Jeanneret-Gris es sin duda uno de los máximos representantes en la historia de la arquitectura y sin duda el principal exponente de la arquitectura moderna. Desde 1922 adoptó el seudónimo de Le Corbusier, una adaptación del apellido de uno de sus ancestros que tiene como significado ‘el cuervo’.
Los innumerables proyectos que ideo a lo largo de su vida no pudieron ser realizados en su totalidad, pero marcaron a las siguientes generaciones de arquitectos.
Fue un arquitecto, pintor y teórico que dejó un importante legado de teorías escritas sobre arquitectura y arte. Todo comenzó el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds (Suiza), allí nació y realizó sus primeros estudios de artes y oficios. Nunca imaginaría que llegaría a ser uno de los máximos exponentes de la arquitectura moderna junto Frank Lloyd Wright, Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe.
Rápidamente emigró a París donde comenzó a trabajar en el estudio de Auguste Perret y luego de dos años viajó a Alemania donde colaboraría con Peter Behrens. En el año 1905 diseñó su primer edificio (la Villa Fallet, una casa unifamiliar) y en la década siguiente concluyó un gran número de edificios pero que aún no presentaban el sello que más adelante lo caracterizaría.
En 1922 se asocia con su primo (Pierre Jeanneret) y montó su estudio de arquitectura. Los primeros diseños pertenecían a edificios residenciales y se destaca de este primer período el diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine.
Previamente fundó junto a Paul Dermée la revista L´Esprit Nouveau, donde publicó numerosos artículos de pintura teoría artística y teorías arquitectónicas. Con Amédée Ozenfant crearon el movimiento purista, una corriente que se deriva del cubismo, muy en auge en aquel entonces.




Los 5 puntos de Le Corbusier para una nueva arquitectura


En 1926 presenta un documento con sus principales ideas arquitectónicas, y en donde se encuentran los ‘cinco puntos de una nueva arquitectura’.
* Los pilotes (bloques elevados sobre pilares) - La terraza-jardín (cubiertas planas ajardinadas) - La planta libre - La ventana longitudinal - La fachada libre independiente de la estructura

La arquitectura de Le Corbusier se caracterizó por ser muy racional y depurada, a lo cual le suma el aprovechamiento 100% de la luz y las perspectivas en su conjunto. Todo esto perseguía como fin otorgar una sensación de libertad y facilidad de movimientos.
Otro de sus conceptos que quedó grabado a fuego en la arquitectura fue el entendimiento de la casa como una máquina de habitar (machine à habiter). A través de este concepto buscó traducir su definición de vivienda. Para él lo principal de la vivienda era que su funcionalidad debía estar orientada al vivir. El objetivo arquitectónico pues debía ser que la belleza imprimiera una repercusión en la forma de vivir de los habitantes del edificio.
Otro de los grandes aportes a la arquitectura que ha realizado Le Corbusier es el denominado Modulor. El Modulor es un sistema para medir que se basa en las proporciones humanas. Cada magnitud se relaciona con la anterior a través del Número Áureo.
El 27 de agosto de 1965 Le Corbusier no siguió las instrucciones que su médico le impartió y fue a nadar mientras estaba de vacaciones. Un grupo de pescadores lo encontró muerto.


XIMENA MELENDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario