jueves, 28 de junio de 2012

TERCERA MISION DE LA ARQUITECTURA andrea miranda



En el año de 1993 un ex alumno de la Universidad Nacional de Ingeniería volvió a su alma máter para rendir un discurso de bienvenida a los jóvenes ingresantes de arquitectura.

El discurso fue tan inspirador que decidieron publicarlo. En nuestra última clase de Introducción a la Arquitectura los profesores decidieron mostrarnosla y nosotros leerla, y si bien fue larga, agradezco la oportunidad que nos dieron de poder conocer las palabras, que dieron origen a nuestra facultad, de quien hoy en dia es el Decano de la Facultad de Arquitectura de la UPC.

El arquitecto Miguel Cruchaga Belaunde estudió arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Hizo estudios de potgrado en “Human Behavior & Housing Design” en la escuela de Diseño de Harvard (1982). Ha ejercido la docencia universitaria en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (1969 – 1970) y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas - UPC (desde 1994) de la que es Decano de la Facultad de Arquitectura.
Ha dirigido las publicaciones: "El Arquitecto Peruano" (antigua versión impresa, 1963 – 1977), "Habitar" (del Colegio de Arquitectos del Perú, 1978 – 1979), y "El Arquitecto Peruano" (nueva versión digital, desde 2004).
En 1972, fue condecorado y reconocido con el Premio Nacional de Cultura.

El discurso nos habla principalmente de la identidad. Él define la identidad como un lugar al que quiero regresar, sentirme en mi hogar y reconocer sensacones que me hacen sentir segura y confortable.

"La patria es la infancia" Miguel Cruchaga

Para mostrar esta identidad en la arquitecura, no es necesario hacer dibujitos en la pared que represente la historia del país en el que vivimos, no se necesita hacer la arquitectura exactamente como se hacía en la época de los incas o el virreynato.

Primero se necesita considerar los intereses del otro antes que los de uno mismo, pues como Renzo Piano decía la arquitectura es un servicio. También es fundamental ver, conocer, sentir y estudiar el lugar para poder realizar algún tipo de arquitectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario